jueves, 25 de octubre de 2007

Cómo ser un traidor sin remordimientos de conciencia

Buenas noches amigos! antes de nada quería darles las gracias por las visitas a todos los que pasan por aquí. Es de bien nacido ser agradecido, y además Javier Sardá comenzaba el Crónicas dando las gracias por el share, y el tipo estuvo en antena hasta que se hartó... no es Enrique Dans, pero también llegaba a las masas :P Dicho esto, vayamos al lío!

Soy un traidor de mierda! pero no sólo yo, sino muchos de ustedes, sentaditos enfrente de sus máquinas, son otros jodidos traidores tambien. Sí, saben de qué hablo, no se hagan los suecos. Hablo de Ubuntu.

Reconozco mi predilección por Linux. Es más, el pique entre una Slackware y mi pobre K6-II casi me costó la Selectividad, pero mereció la pena. Mereció sobre todo porque despues vino una SuSE boxed que no recuerdo cómo llegó a mis manos, pero que me pareció lo mejor que había visto nunca: 5 cds llenos de aplicaciones, un manual impreso tochíiisimo, y una cantidad y calidad de software, y herramientas propias (como YaST) con las que Slackware no podría ni de lejos soñar.

Destapado el instinto linuxero, y con los 3 Mb por cabeza de la facultad (cuando en casa aún rulábamos con modem), me vi obligado a descargar todas las distribuciones de linux existentes, probar, comparar y sopesar... y, salvo temporadas de entusiasmo con Mandrake, siempre ganaba SuSE por goleada... hasta el día de hoy.

Hace tiempo que probé las primeras versiones de Ubuntu, y a decir verdad me pareció una distribución mediocre, respaldada únicamente por un grandísimo hype. Poner al lado un OpenSuSE y un Ubuntu era ridículo, como comparar un BMW con un Fiesta: administración, soporte de hardware, variedad de paquetes, servidores... y sobre todo YaST!... pero con las últimas versiones todo esto ha cambiado... y mucho!

Despues de volver a probar Mandriva y OpenSuSE en sus últimas versiones (2007 Spring y 10.3) en ambas me he encontrado el mismo problema: he necesitado casi un fin de semana para poner en marcha el driver propietario de Nvidia, XGL, decorador de ventanas (véase Emerald, por ejemplo), escritura en NTFS, códecs de MP3, DivX, Flash Player, Virtual Box, etc etc etc. UN FINDE!! para tener la misma funcionalidad que en Windows en un par de horas... simplemente me parece que no es estar haciendo bien las cosas. Sin embargo, en Ubuntu se tarda una hora de instalación, más lo que necesite la conexión para ponerlo al día. Punto. Los codecs y drivers se descargan y configuran al intentar utilizarlos, la distro se conecta a los repositorios automáticamente y los efectos de escritorio se activan con un simple clic! joder!!

Por esto me declaro traidor :( Lo siento, SuSE, pero te ganan... y por goleada. Cuando necesite montar un servidor LAMP, un proxy caché, programar como un perro o Dios sabe qué otra paja mental, tiraré de SuSE, pero para hacer el pollo™, Ubuntu es la mejor elección sin duda... tal vez por delante de Windows.

Les dejo con un video de lo que hace esta distro con un ratejo de configuración. Buenas noches y disfruten!

2 comentarios, oiga!:

Unknown dijo...

Vams a ver, vamos a ver. Perdona q discrepe contigo pero ser traidor el lo peorcito que puede hacer un ser humano, uno no puede cambiar de parecer xq la competencia tenga algo mejor de que lo q tienes. Tu siempre has sido amante de SUSE desde que nos conocemos, has sido devoto de este sistema de y de la noche a la mañana te cambias a UBUNTU. ??? No lo entiendo, de verdad ...
Es como si fueras amante de las rubias y de la noche a la mañana ves a la morena mas expampanante del mundo y ya fueras deboto de ellas.
Es como ser fan de ALONSO y ahora ser fan de RAIKONEN por ganar el mundial.
Chacho si eres SUSE pues eres SUSE si ubuntu saca cosas mejores, ya que eres "ingeniero" y linux es un software libre, deja de trabajar en la tienda, vete a madrid con tu super americana y ese maletin de cuero que te voy a "regarlar", vete pa las oficinas de SUSE y programa a saco para desvancar a la competencia. Lucha por tu sistema de toda la vida y no tieres la toalla a la primera de cambio.

SUSE 0 - 1 UBUNTU

Javi dijo...

Jaaajajajaja qué putilla!!! Y la clase que vamos a tener con el bocadillo de chorizo en el maletín de cuero como los centraleros! ten cuidaoooo, no te mojes la corbata al beber a galro del botijoooooo!