sábado, 1 de marzo de 2008

[Tutorial] El Mac de los 100 Euros (y III)

Por fin llegó la última entrega del tutorial para hacer nuestro super-mac de 100 pavos! En esta entrega hablaremos del sistema operativo. Les recordamos que cualquier software que instalen debe tener licencia original si no quieren meterse en líos, así que ya saben.

Antes de nada, vamos a partir de la base de que tenemos un disco duro limpio. Se puede instalar respetando una instalación de Windows anterior, pero de todos modos habría que hacer una copia de seguridad de todo por si las moscas, así que ya puestos, hacemos la copia para poder cargarnos todo el contenido del disco. Recomiendo Acronis True Image Workstation, junto con un disco duro USB, o un equipo con espacio libre compartido en red. Esto da pie a que comentemos el material necesario:

  • Nuestro mac clónico (ver tutoriales anteriores aquí y aquí :P)
  • Un lector o grabadora de DVD, para la instalación.
  • Una imagen de Leopard iAtkos (supongo que todo el mundo sabe a estas alturas donde conseguirla, hay metabuscadores de torrent por ahí magníficos). Recordamos que legalmente debemos tener un Leopard original.
  • Un disco externo o cualquier otro medio para hacer una copia de seguridad de nuestros datos.
Ya con nuestra imagen grabada en un DVD virgen, arrancamos con el disco de iAtkos. Tardará bastante, con las típicas pantallas de arranque del kernel.

Abriremos la utilidad de discos, para proceder al particionado:


Seleccionamos en la pestaña "Particiones" el esquema de dos particiones, una de ellas en FAT, para poder instalar Windows, y la otra en formato Mac OS Plus:


Es importante que pulsemos en el botón de "Opciones" de la parte inferior, y definamos el esquema de particiones como MBR. Si no hacemos esto, después no podremos instalar Windows.



Hecho esto, seleccionaremos el disco de destino,



pulsamos continuar y personalizamos la instalación.



Aquí cada cual deberá instalar los paquetes que crea convenientes. Esta captura en realidad es de otra distro, una ToH siendo instalada en un AMD64 X2, pero la pantalla es similar.
En este punto pulsaremos instalar, y tras un ratito tendremos que reiniciar el equipo, y si todo sale bien, veremos esto (no se lo pierdan, ese video refleja la esencia del porqué mac es mac):



Tras el video y la configuración inicial (importantísimo poner el teclado en Español-ISO) tendremos un sistema plenamente funcional como este:


o este otro, que corresponde al AMD con la ToH:

Cabe reseñar que no mencionamos la instalación EFI, que es la más apropiada al utilizar el kernel original del OSX, y no uno modificado. En nuestro mac de los 100 euros, se puede utilizar (siendo además totalmente recomendable) la instalación mediante EFI, sin embargo en el resto de máquinas (por ejemplo nuestro AMD de pruebas), en el que hemos hecho las capturas de instalación, no funciona. Es por esto que queda a criterio del espectador el método a utilizar.

3 comentarios, oiga!:

Marta S dijo...

Que piratilla estas hecho :P Yo hace poco que me he gastado "los dineros" en mi portatil...pero para la proxima...igual le digo a alguien que me traduzca el tutorial para ahorrar un poco jajajjaa

Saludos piratilla! :P

MouskyFiest dijo...

Muy buenas, chacho ya que estas en el mundo mac, tengo una preguntilla para vos.
¿ Que requisitos minimos necesitamos en un ordenador para montar un mac ?

Se podria montar en un k7, 512 MB, 80 G ?

Chacho a.k.a. neoproducciones dijo...

Buenas mousky! que va tío, en un K7 no se puede, pero no por la velocidad, sino porque el procesador no tiene las instrucciones SSE2, que son las mínimas que necesita OSX para correr en un procesador de PC. Pero vamos, un XP Home pelao sin temas visuales ni gilipolleces en esa máquina tuya vuela! Nos vemos!