miércoles, 30 de enero de 2008

[Tutorial] El Mac de los 100 euros (I)

Buenas tardes familia, como muchos de ustedes ya saben, esto es N&N.


Bien, después de esta estúpida frase introductoria, digna de los guionistas de Caiga Quien Caiga, voy a ir al grano y a hablar del Mac de los 100€!
No es que el señor Jobs se haya vuelto loco, ni que se haya pasado a la filosofía low cost, ni tan siquiera que pretenda hacer sombra a Negroponte. Es mucho más fácil que todo esto, y me explicaré haciendo un poquito de historia:
  • En Junio de 2006 Apple anuncia que abandona sus procesadores G5 de IBM en detrimento de micros Intel.
  • 5 minutos después todos los geeks, maqueros y hardware freaks comienzan a especular sobre la posibilidad de montar OSX en un PC de calle.
  • Aparecen los primeros MacIntel (y la ingeniería inversa), para demostrar que los nuevos Mac llevan en sus entrañas un simple PC con sutiles cambios. Apple permite instalar legalmente Windows en sus preciosidades mediante BootCamp, y sus ventas de hardware aumentan.
  • Windows Vista no despega, KDE4 está en pañales y aparece Leopard... y cualquier otra interacción hombre-máquina pasa automáticamente a la prehistoria.
Y ese es el momento actual, donde decidimos ahorrar y gastarnos 100 pavos en reconstruir un viejo K6 y convertirlo en una máquina total, que corre de forma nativa, gráficamente acelerada y completamente soportada un precioso Mac OS 10.5, tambien conocido como Leopard, con su kernel vanilla original de 64 bits sin modificaciones y blah, blah, blah. Por supuesto hay que elegir cuidadosamente el hardware, pero para eso estamos nosotros aquí. Eso sí, el próximo ordenador que compre será un mac genuino, pero de momento matamos el gusanillo con este invento.
Los detalles del hardware, en el siguente artículo de la saga, y las instrucciones de instalación del soft en el tercero y último. Si parpadean se lo pierden!

PD: Leopard es un software comercial, y sólo debe ser instalado si se tiene una licencia del mismo. Lo contrario sería una actividad delictiva que desde N&N reprobamos por completo.
PD2: No dejen de picar en el enlace de arriba ("señor Jobs"). Es uno de los mejores videos que he visto en mucho tiempo.
PD3: Si no quieren perderse los próximos capítulos... suscríbanse!

Edit: A continuacion pongo los enlaces a las otras dos partes del tutorial
link | El Mac de los 100 euros (II) :: Hardware
link | El Mac de los 100 euros (III) :: Software

0 comentarios, oiga!: