domingo, 9 de marzo de 2008

Encore y Synthesia: editor de partituras midi y piano facil

Hola amiguitos! Llevo apuntado a clases de teclado desde hace un par de meses, pero por culpa del ladrillo (ese gran desconocido) no he empezado a tocar hasta esta misma semana. Como se pueden imaginar, el primer encuentro después de 12 años sin dar solfeo con un pentagrama está siendo algo traumático, pero... TENGO UNA IDEA!

Problema: me mandan deberes en forma de pentagrama, y yo quiero saber qué teclas debo pulsar en el piano sin que me eche humo la sesera.

Solución:

1. Convertir la partitura de papel a un fichero midi:
Éste paso requiere "dibujar" a mano la partitura que tenemos en papel en la pantalla del ordenador. De momento he probado Encore, un software de GVox. Me resulta facilísimo de utilizar y muy potente. Tras pintar o tocar la partitura, pulsamos "guardar como" y seleccionamos MIDI. Otra alternativa para este proceso es Finale Notepad, que es gratuito previo registro. Se está descargando ahora mismo, cuando lo pruebe edito.


Captura: GVox Encore

2. Una vez que tengamos el fichero midi generado, lo podemos abrir con Synthesia: Synthesia es un clon gratuito del Guitar Hero, pero orientado a piano, en el que veremos caer las notas en la pantalla, y tendremos que pulsarlas en su momento en el piano (o teclado de escribir, si no tenemos un teclado midi). En realidad es un videojuego, no controla digitación, etc, pero nos puede servir para despejar dudas acerca de cómo interpretar nuestro pentagrama.



Video: Synthesia the Game

Cabe destacar que el tipo del video no soy yo, por si alguien se queda con la duda xD

Sean buenos!

4 comentarios, oiga!:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
me ha servido de mucha ayuda ;D!

Anónimo dijo...

Gracias a ti por visitarnos! :P

Guido_aspa dijo...

Hola
descarge el juego y lo estoy jugando con mi teclado de computadora, el tema es que las teclas ñ y ´¨ no me permite utiliazarlas, tenes idea como puedo usarlas o cambiar la configuracion del juego?
desde ya gracias!
buen blog!

Unknown dijo...

Hola... tengo un teclado midi, compre el cable midi con usb para conectarlo a mi pc y tengo synthesia instalado, pero no puedo hacer que funcione mi teclado con el jugo..

por fa alguien sabe como resolverlo?